Descubre Tragacete

Naturaleza Viva en Tragacete, Cuenca.

Entre montes de pino, en pleno parque natural de la serranía de cuenca y entre impresionantes formaciones calizas y fuentes naturales, a 1.300 metros de altitud, emerge tragacete, uno de los parajes más singulares de la provincia de cuenca. el pueblo surge en el valle creado por el Júcar, río que encuentra su nacimiento en estas tierras del corazón de la sierra alta. rodeado por extensos pinares, verdes y largos valles y por las montañas más altas de la provincia de cuenca a casi 1900 m de altura, como la Mogorrita y San Felipe.

El Río Júcar nace en el término de tragacete y luego pasa junto al pueblo. el nacimiento del cuervo se encuentra a tan solo 6 km. además estamos cerca del nacimiento del tajo y del parque natural del alto tajo y del nacimiento del Guadalaviar o Turia. y no podemos olvidar el nacimiento de río almagrero enclavado en la espectacular sierra del agua ni la gran cantidad de manantiales y fuentes que hacen de cualquier excursión un refrescante paseo.

Mágico paisaje kárstico, con entornos singulares para visitar como cuevas, simas, hoces, torcas, ciudades encantadas y nacimientos espectaculares como el Río Cuervo o la Chorrera del Río Jucar. Gran abanico de actividades ocio como la caza, la pesca, recogida de setas, senderismo, montañismo, escalada, espeleología, rutas en bici o en vehículos a motor, observación de fauna y flora… Al atardecer y especialmente en época de “berrea” se pueden observar grandes herbívoros pastando en los prados como gamos, corzos o ciervos; y ver otros mamíferos como la nutria, el gato montés y la garduña o grandes rapaces como el águila real, el buitre o el alimoche.

Qué ver en Tragacete y alrededores

Tragacete es un pueblo situado en la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra enclavado en un entorno natural privilegiado, rodeado de montañas y bosques, lo que lo convierte en un destino ideal para aquellos amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. Además  cuenta con un rico patrimonio cultural y una historia fascinante que se remonta a la época de la Edad Media. y entre sus destacados podemos encintrarnos con numerosos lugares turísticos que te permitirán conocer su historia y belleza natural. Aquí te presentamos algunos de los lugares más destacados

Ciudad Encantada

La Ciudad Encantada es un paraje natural español de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca (España), en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la serranía conquense y a una altitud de 1500 metros.Declarada «Sitio Natural de Interés Nacional». La acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este fenómeno kárstico

Callejones de Las Majadas

Los Callejones de Las Majadas son un entorno natural en Las Majadas, en el que la erosión de las rocas calizas cretácicas produjo formas curiosas como pasajes, arcos, monolitos o puentes, configurando un paisaje similar al de la Ciudad Encantada, aunque de menores dimensiones y superficie que esta. Constituyen un ejemplo de formación kárstica conocida como lapiaz, el cual se originó por la acción del agua, el hielo, el viento y las variaciones de temperatura.

Ventano del Diablo

Es un mirador natural en forma de cueva. Se encuentra en el margen del río Júcar desde donde puedes disfrutar de la imponente caída hasta el río y de las espectaculares vistas del barranco del Júcar. Parada obligatoria en el camino. Se encuentra al pie de la carretera que une el pueblo de Villalba de la Sierra con la Ciudad encantada. Erosión kárstica sobre la roca caliza moldeada a capricho. Punto turístico emblemático en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Parque cinegético "El Hosquillo"

El centro de interpretación de fauna silvestre el hosquillo está situado en pleno corazón de la serranía alta

El centro de interpretación de fauna silvestre el hosquillo está situado en pleno corazón de la serranía alta, dentro del parque natural de la serranía de cuenca tiene una superficie de 910 hectáreas el parque es un laboratorio natural para estudiar y conservar diferentes especies de fauna, y una gran aula al aire libre para aprender acerca de la conservación de nuestros recursos naturales, para lo que cuenta con un excelente grupo de monitores que hacen la visita muy didáctica y amena. félix rodríguez de la fuente dedicó a los osos de «el hosquillo» el primer documental sobre la fauna de españa de su aclamada serie el hombre y la tierra.

Rutas, Senderismo, Barranquismo y Micología

En pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, rodeado por bosques y largos valles con verdes praderas y por los picos más altos de Cuenca (Mogorrita 1870 m, San Felipe 1850 m,) ideales para la práctica del excursionismo y el montañismo. La diversidad paisajística es muy importante debido a las abundantes precipitaciones y a los desniveles orográficos. Al tiempo, los ríos han excavado hoces y formado chorreras, monumentos naturales de gran belleza.

Laguna del Tobar

Es una pequeña laguna rodeada de rocas y montañas, con aguas cristalinas y una gran variedad de flora y fauna. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades como senderismo, fotografía y observación de aves.

Laguna de Uña y Embalse de la Toba

Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades como senderismo, paseos en bote y pesca deportiva. Además, cerca de la Laguna de Uña se encuentra el Embalse de la Toba, un impresionante embalse rodeado de montañas que también es perfecto para practicar deportes acuáticos y disfrutar del paisaje.

Nacimiento del Río Júcar

Ruta circular de unos 12 km que comienza en Tragacete y nos lleva a través de una hermosa garganta hasta el nacimiento del río Júcar, uno de los ríos más importantes de España.

Nacimiento del Río Cuervo

Otra ruta circular que comienza en Tragacete y nos lleva a través de un hermoso bosque de robles hasta el nacimiento del río Cuervo, otro de los ríos más importantes de la zona.

La Mogorrita

La Ruta de la Mogorrita es una ruta circular de unos 8 km que comienza en el pueblo de Las Majadas y nos lleva a través de un hermoso bosque de pinos y robles hasta la cima de la Mogorrita, una montaña de 1.868 metros de altura que ofrece vistas espectaculares de toda la zona.

Albarracín

Además de los lugares naturales, Tragacete y sus alrededores ofrecen una amplia variedad de lugares turísticos que vale la pena visitar. Uno de los lugares más destacados es la Ciudad de Albarracín conocida por ser declarada una de las más bonitas de España. 

Scroll al inicio